Ubicación post-cuarentena: espacios verdes y barrios descentralizados se perfilan como los más buscados
A la hora de definir un alquiler o una compra, los clientes ponen el foco en la locación y priorizan estar cerca de pulmones verdes. Las terrazas, balcones y jardines propios son la aspiración de la mayoría de los futuros compradores.
La pandemia cambió los parámetros de búsqueda de propiedades. Hoy los compradores se inclinan por espacios amplios en barrios con pulmones verdes y con acceso a la red de ciclovía. Y si bien hay un público que hoy decide descentralizarse y migrar desde Capital hacia el conurbano bonaerense en busca de mayor tranquilidad, también están aquellos que siguen apostando por la Ciudad de Buenos Aires, pero en búsqueda de barrios de casas bajas y cercanos a parques.
“La gente se está yendo de los barrios más céntricos. Hay una migración de la Ciudad en busca de lograr encontrar un lugar al aire libre. La principal opción son los barrios privados en zona norte, pero son lejos y no le agradan a todos los públicos”, comienza a describir el fenómeno que atraviesa hoy la búsqueda de propiedades Sergio Soldati, director de la inmobiliaria homónima.
En ese sentido, hoy en la Ciudad hay una búsqueda muy fuerte por las zonas con grandes pulmones verdes. “Palermo siempre fue un lugar muy buscado, demandado y caro por sus lagos, pero hoy esa demanda se intensificó como consecuencia de la cuarentena del 2020”, resalta el especialista.
A la hora de buscar un inmueble, tanto para comprar como para alquilar, los usuarios no solo buscan parques y presencia de verde, los corredores gastronómicos también son un plus. “La zona de Holmberg en Villa Urquiza o Saavedra es muy valorada, al igual que ciertos barrios que tienen espacialidad y restos para comer al aire libre”, sostiene Soldati.
Otro de los puntos fundamentales que pueden concretar una operación es el medio de transporte y la conectividad del barrio que se va a elegir. “Es un ítem muy buscado pero a veces es difícil mechar todo. Por ejemplo, hoy Palermo Nuevo es lo más requerido, pero no tiene tanta conectividad, aunque reúne muchas de las otras características”, reconoce el bróker.
“El público joven se inclina por buscar zonas cercanas a la red de bicisenda, un transporte que comenzó a utilizarse mucho en la pandemia y que atrae el interés de los más jóvenes”, ejemplifica Soldati.
Terrazas y balcones
Si bien la zona es fundamental, hoy la prioridad número uno está en la unidad que se va a comprar o alquilar. “En cuanto al espacio lo más buscado pasa por la casa en sí. Aquellos inmuebles con balcones, terrazas o hasta los departamentos en el último piso con balcones grandes son la principal búsqueda”, resume Soldati.
“Si bien hay una inclinación por ciertos barrios, creo que eso depende de la dinámica de cada familia. Yo creo que hoy lo que cambió a la hora de buscar una propiedad, tanto para la venta como para alquilar, es que tenga espacios al aire libre propios, es algo que no se negocia”, explica Adrián Cyderboim, director de Crecer Inmobiliaria.
Hoy, si bien es más complejo cerrar operaciones de compra-venta, las tipologías que más mueven el mercado son “las viviendas en PHs, las casas y los departamentos con balcones o terrazas propias”. “Son factores que hoy se valoran mucho más que antes y que se están pagando muy bien”, agrega el experto inmobiliario.
“Las principales operaciones que estamos cerrando son de personas que después de la cuarentena estricta decidieron cambiar de casa, mudarse a un lugar más amplio y con presencia de verde”, indica Cyderboim. Por último, concluye con una reflexión sobre un segmento que está creciendo en ventas: “Otro de los modelos que se está comercializando, muy bien a pesar del contexto, son los emprendimientos en pozo con precios más que atractivos que en su mayoría cuentan con gran cantidad de amenities y espacios al aire libre”.
Imagen principal: Gentileza Ente de Turismo de la Ciudad de Buenos Aires: travel.buenosaires.gob.ar
Por: Belén Fernández.
Fuente: Zonaprop