Qué zonas y qué segmentos son los más rentables para invertir en ladrillo
Los consumidores finales apuestan a los barrios periféricos, pero hoy hay grandes oportunidades en barrios como Cañitas o Palermo. Los desarrollos en pozo acumulan bajas en sus precios récord y siguen siendo los favoritos.
Invertir en ladrillos es siempre un negocio seguro, lo cierto es que en momentos de vaivenes económicos y en medio de una pandemia es importante saber cuáles son las zonas más rentables y qué tipo segmento tiene hoy más potencial de crecimiento.
A nivel precios, las zonas periféricas concentran las mejores ofertas, lo cierto es que para los especialistas no es quizás el mejor negocio en torno a conseguir una mayor rentabilidad. “Yo a mis clientes les digo que inviertan con un desarrollador que sepan que va a terminar el proyecto, que sepan cómo se fondea el mismo, es decir, saber a quién le invertís tu dinero”, resalta Leandro Korn, director de Korn Propiedades.
Otro factor clave es la ubicación. “No conviene invertir en zonas bajas. Los precios en pozos están en promedio un 30% más baratos, por ende hoy quien podía acceder a comprar en Villa Crespo puede hacerlo en Cañitas y es ahí donde hay que apuntar”, explica Korn.
Es que los barrios más afianzados tienen mayor recuperación y más demanda. “Hoy en estas zonas empieza a haber oportunidades y cuándo los precios se acomoden hacia arriba serán los primeros en levantar, además de que hay una demanda constante y una rotación más que interesante”, indica Korn.
En cuanto al segmento en que conviene invertir, el inmobiliario no lo duda: los emprendimientos en pozo siguen siendo la mejor inversión. “Hay mucho consumidor final que encuentra precios atractivos y la posibilidad de tener un inmueble a estrenar”, agrega Korn.
Para Norberto Lepore, presidente de Lepore Propiedades, hoy el público que busca comprar una propiedad es consumidor final. Coincide con Korn en que los precios más bajos están en los barrios periféricos y asegura que “puede haber grandes oportunidades”.
“Los barrios que siempre tienen demanda y los de mayor aspiración son Palermo, Recoleta, Belgrano y Caballito, ahora hay otras zonas que están creciendo mucho y donde se está concentrando la demanda como San Cristóbal, Boedo, Almagro, Colegiales y Coghlan”, remarca Lepore.
Aquellos barrios con buen acceso, tanto con la llegada del subte y el Metrobus, son los más valorados, a su vez, en contexto de pandemia, se le suma la importancia de la cercanía a un pulmón verde. “Desde el 2017 a hoy los precios se depreciaron en promedio un 35% y no tengo dudas de que de acá a fin de año habrá una recuperación en los valores del 15%, por lo que es el momento ideal para invertir”, afirma Lepore.
A nivel interanual, según datos de Zonaprop, los departamentos en pozo tuvieron una baja promedio del 8,7%, aquellas unidades a estrenar tuvieron una desaceleración del 8,8% y, por último, los usados depreciaron sus valores en torno a un 8,5%. “Lo cierto es que a esos valores se puede conseguir descuentos aún mayores a la hora de cerrar una operación”, expone Daniel Bryn, titular de Invertire Real Estate.
El especialista coincide en que “las mayores oportunidades están hoy en los emprendimientos en pozo, en donde son más flexibles tanto para pagarlo en contado como para financiarlos y en un segundo lugar en los inmuebles a estrenar”.
“En el caso del usado, no se suele ver como un negocio y hay menos posibilidad de que se bajen los precios, la venta se suele dar por una cuestión de necesidad o de cambio de la propiedad”, desarrolla Bryn.
Bryn considera que el verdadero descuento surge durante las negociaciones que se realizan a la hora de comprar un inmueble. “La plata se gana comprando bien, no vendiendo bien. No sabés que va a pasar con el valor del metro cuadrado dentro de un año. Hoy tenés que ser lo suficientemente inteligente para tener un buen colchón de dinero y saber negociar con un desarrollador que te va a tratar de vender sus inmuebles”.
Además, se refirió al sinceramiento de dinero que hoy está enfocado en la construcción. “Hay una gran oportunidad ahora para los desarrollos por el blanqueo, vos podés aplicar fondos no declarados, algo que no se puede hacer en el caso de los usados ni tampoco en el de los inmuebles a estrenar. Eso es una ventaja diferencial”, finaliza Bryn.
Fuente: Zonaprop