Créditos hipotecarios impactan en la compra de inmuebles: qué barrios de CABA están entre lo más buscados
En septiembre hubo 705 escrituras formalizadas con créditos hipotecarios, lo que representa el 13,7% del total. Fenómeno incipiente en el mercado.
El mercado inmobiliario atraviesa una reactivación. Diversos factores despertaron a un sector que durante años estuvo amesetado.
Desde que hace un par de meses, cuando 21 bancos lanzaron créditos hipotecarios, se despertó un entusiasmo entre los compradores por la posibilidad de concretar la adquisición de inmuebles. De todas maneras, los números por el momento están lejos de lo que fue el boom de los créditos UVA en 2018.
De acuerdo a datos del Colegio de Escribanos Porteño, la cantidad total de las escrituras de compraventa de inmuebles registró en septiembre una suba de 30,4% respecto del nivel de un año antes, al sumar 5.157 registros. En septiembre hubo 705 escrituras formalizadas con hipoteca, lo que representa el 13,7% del total. La suba en ese sentido es del 317,2% respecto al mismo mes del año pasado y del 74,3% en el acumulado del año. En 2024, ya se concretaron 1970 escrituras con hipoteca.
“El crédito hipotecario viene creciendo mes a mes y si lo medimos respecto a cuatro meses atrás hay un salto del 500%. El dato alentador es que son 700 hipotecas y creemos que ese número tiene que subir considerablemente: eso encadenaría nuevas compraventas”, explicó Jorge De Bártolo, presidente del Colegio de Escribanos porteño.
Si bien la estabilización del dólar da previsibilidad para aquellos que toman créditos, aún falta que se reduzca un poco más la inflación y que eso se logre mantener en el tiempo, para evidenciar un verdadero salto en la adquisición de créditos. Sumado a ello, muchos salarios siguen restrasados, lo que representa una barrera para los interesados.
Cabe destacar también, que los créditos actuales funcionan para comprar inmuebles con escritura, no así departamentos en pozo o a estrenar que aún no fueron escriturados.
Crecen operaciones con crédito hipotecario pero todavía a paso lento
“Sobre la cantidad de operaciones totales que tenemos residenciales, la incidencia con créditos hipotecarios todavía es chica. Los porcentajes de lo que implica el pago de la unidad no son altos, se está tomando lo que falta para llegar a comprar el inmueble”, especificó Ignacio Mel, director de la inmobiliaria Mel. “Con un nivel inflacionario del 4% mensual y los intereses todavía altos, no es tan atractivo adquirir un crédito, pero sí es evidente que facilita operaciones. Sumado a ello, si baja la inflación y bajan las tasas es posible que eso mejore”, agregó.
Los procesos de otorgamiento de los créditos llevan un par de meses, por lo que se espera que el verdadero boom se empiece a ver en 2025, si es que además la economía logra estabilizarse.
“Actualmente hay cierto movimiento de gente que reserva con crédito hipotecario. El impacto es positivo, porque la gente que califica y puede tomar un crédito hipotecario aumenta la demanda. Los compradores hacen más ofertas y los propietarios reciben a un nuevo mercado de interesados que además no pelea tanto el precio, cuando ven algo que les gusta quieren cerrarlo, porque los créditos tienen un tiempo y tienen ciertas limitaciones”, explicó Hernán Siwacki, CEO de Capital Brokers.
Al respecto, el rango de contraoferta que se está manejando hoy se ubicó en -4,4 % en promedio en septiembre, lo que evidencia ya 6 meses consecutivos por debajo del 5 %.
Barrios y tipologías más buscadas en CABA
Las consultas crecen y el corredor norte de CABA es lo más demandado. Pero por una cuestión de precios, de a poco empiezan a posicionarse otras zonas periféricas dónde se pueden conseguir inmuebles un poco más económicos.
“Lo que notamos son consultas de gente que ya tiene el crédito aprobado y está buscando la mejor opción para comprar. Lo que más buscan son departamentos de 3 ambientes, principalmente para familias y aquellos que quieren un ambiente adicional para uso profesional o como oficina en el hogar”, explicó Solange Esseiva, CEO de la inmobiliaria H54. “Los barrios de Palermo, Belgrano y Recoleta siguen entre las preferencias de la gente. Pero zonas periféricas como Caballito, Flores y Balvanera también están en el radar de los compradores”, agregó.
Fuente: ámbito.
Leer más noticias del mercado inmobiliario.