La zona de Buenos Aires en la que los alquileres dejan más rentabilidad que en Capital Federal
Las propiedades son un refugio de valor para quienes quieren hacer rendir su patrimonio y, para acompañar esto, la zona norte de GBA reflejó una suba en su rentabilidad para quienes tienen una propiedad que la destinan al alquiler. En otras palabras, en la actualidad se necesita menos tiempo para recuperar la inversión realizada por dicho inmueble. ¿Se replica lo mismo en la Ciudad? Si bien en CABA se registra una rentabilidad más alta (4,2%) que en zona norte (3,9%), la Capital Federal en los últimos meses mantuvo una baja que se sostuvo hasta agosto.
En agosto, según el último informe de Zonaprop, el alquiler de un dos ambientes promedio en zona norte se ofreció en promedio por $450.330, es decir, tuvo un aumento del 5,3% respecto a julio, cuando este valor defendía los $427.692 mensuales. Sin embargo, zona norte se mantuvo por debajo del precio promedio de la Ciudad de Buenos Aires que marcó un valor de $485.881 en agosto.
¿Cuánto tiempo se necesita para recuperar la inversión que se hizo en una propiedad destinada al alquiler?
Esta respuesta es favorable para quienes tienen un departamento para poner en alquiler, ya que hoy se necesitan 25,1 años de alquiler para recuperar la inversión de la compra, que respecto a un año atrás es un 12% menor. Por otro lado, en números totales, zona norte defendió una rentabilidad anual del 3,9%. A comparación de meses anteriores, la rentabilidad del norte de GBA tanto en junio como en julio fue de 3,8%.
Cabe destacar que la ciudad de Buenos Aires, que viene en caída desde diciembre de 2023, tiene un 4,2% de rentabilidad anual. Y si hablamos de cantidad de años para recuperar lo invertido, la cifra también es menor a zona norte, ya que en promedio se necesitan 23,3 años.
¿Cuáles son los barrios que dejan una rentabilidad más alta?
Los tres barrios más rentables en agosto, según el informe de Zonaprop, fueron: Belén de Escobar, San Miguel y San Andrés, ya que se ubican con un 6,1%, 5,4% y 5,2%, de retorno bruto, respectivamente. Por el contrario, La Lucila y Vicente López son los de menor retorno, con 3,3% cada uno.
A comparación del mes anterior, Belén de Escobar (6,9% de retorno bruto) y San Miguel (5,2% de retorno bruto) se mantuvieron en los primeros dos puestos, pero el distrito que cerraba el podio en julio y se fue La Lonja, ya que marcaba un 5,1% de rentabilidad anual, superando a San Andrés.
Fuente: La Nación.
Leer más noticias del mercado inmobiliario.